3º B

3º B

viernes, 6 de noviembre de 2015

MINDFULNES

Desde nuestra Escuela nos mantenemos atentos a cuantas prácticas educativas puedan innovar y mejorar nuestra labor docente. Una de ellas, el Mindfulness, ha demostrado en los últimos años su eficacia en niños y adultos. Aunque no existe demasiada bibliografía ni experiencias con 3, 4 y 5 años, nos lanzamos a esta experiencia recogiendo experiencias de otros centros y profesionales y aportando nuestras propias ideas, reflexiones y prácticas. Sabemos que los niños u niñas de 3, 4 y 5 años de edad son capaces, a su manera, una desarrollar una vida interior profunda. Esta experiencia presta mucha atención al cuerpo y los niños comprenden bien el lenguaje corporal. 

 Desde el desconocimiento, se infravaloraba el sufrimiento y la angustia en la infancia. Ante estas emociones intensas, generalmente o bien se ignora o se tiende al extremo opuesto, a sobremedicarlos o psicologizarlos en exceso, posturas poco recomendables máxime cuando existen enfoques menos invasivos, ecológicos y eficaces como es el caso del Mindfulness. Introducir a las niñas y a los niños en las prácticas Mindfulness es una de las posibilidades de educar para la felicidad, mediante juegos, actividades, canciones, masajes, ejercicios respiratorios… y en nuestro caso nos permite además caminar en el crecimiento espiritual de nuestros alumnos-as, cultivando así el “ser” de los primeros años.

 Hoy día los niños tienen más facilidad para estar centrados en el presente que los adultos, experimentan todo por primera vez, viven momento a momento, reaccionan emocionalmente y luego lo dejan ir y pasan a la siguiente experiencia. Pero las apretadas agendas de muchos de ellos, el consumismo y el exceso de estimulación puede llevarles a funcionar de manera bastante automática, desconectándose del momento presente como muchos adultos. Las prácticas que proponemos facilitan la toma de conciencia y potencian una actitud permanente de consciencia y calma encaminada a desenmascarar automatismos y promover su desarrollo integral.















3 comentarios:

  1. Que relajaitos se lo pasan pipa mi Hugo estaría en algún rincón dormido jaja

    ResponderEliminar
  2. Os invito a leer Tranquilos y atentos como una rana

    ResponderEliminar
  3. Jiji que bien les vienen estas tácticas, Aaron se las haces a su hermana para relajarla y la otra se parte de risa jijiji

    ResponderEliminar